OTRA MANERA DE VER LA ZONA

OTRA MANERA DE VER LA ZONA

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En esta entrada os voy a desgranar el trabajo de la defensa en zona 2-3. Es un tipo de defensa muy básica que se suele utilizar bastante y que cada entrenador utiliza cuando considera más oportuno y mejor para su equipo.  Muchos entrenadores consideran una perdida de tiempo enseñar este tipo de defensa  si los jugadores no poseen  unas condiciones técnico-tácticas considerables.  No voy a intentar  convencer a nadie si es mejor o peor, si se debe enseñar o no se debe de enseñar, les voy a dar otra versión distinta de cómo enseñarla y ponerla en practica sin dejar de un lado los aspectos técnicos-tácticos individuales, de esta manera  no dejamos de enseñar a nuestros jugadores conceptos defensivos que los hagan crecer individualmente y al equipo colectivamente.

Partimos de la premisa de que nuestra defensa tipo es, defensa individual, a partir de aquí si contamos con buenos fundamentos y conceptos de la defensa hombre a hombre, estamos mejor preparados para acometer otras defensas. No obstante, se dan situaciones de juego (rivales, jugadores, estado anímico propio, factor sorpresa,  etc) que exigen puntualmente el desarrollo de otro tipo de defensa, en el caso que se nos presenta  la defensa en zona 2-3,

Objetivos principales que nos puede aportar la defensa zonal 2-3:

  • Provocar el mayor número posible de pérdidas al contrario.
  • Evitar los segundos tiros (rebotes ofensivos), es  decir controlar nuestro tablero.
  • Esto nos permitirá tener más posesiones y marcar el "tempus de juego".
  • Evitar que el contrario meta balones interiores (alejar el balón de la zona).
  • Sacar al equipo contrario de sus esquemas normales de juego (hacerlos pensar).
  • Compensar la desigualdad de altura.
  • Crea una mentalidad defensiva de equipo (comunicación).
  • Fuerza al contrario a jugar distinto.
  • Crea situaciones rápidas de contraataque tras un robo de balón.
  • Rompe la moral del contrario si es efectiva por un periodo de tiempo.
  • Es un buen sistema para usar minutos antes del descanso.
  • Proteger en caso de estar cargados de faltas.
  • Factor sorpresa.

Durante el proceso de enseñanza a la vez que aprendemos la defensa también aprendemos a atacarla.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE.

Esto forma parte de la planificación de la temporada (desde su inicio, pretemporada) donde según que partidos y momentos de la temporada nos encontremos la utilizaremos con mas frecuencia. No existe para nosotros un periodo concreto para meter este tipo de defensa, ya que según el rival y según algunos de los objetivos señalados anteriormente podremos utilizarla en cualquier momento de la temporada. La tenemos y utilizamos como un recurso defensivo mas y según partido.  Si nos ceñimos a la pregunta, nuestra respuesta es realizarla justo antes de que acabe la primera vuelta (últimos tres cuatro partidos) y mitad de la segunda vuelta e incluso si nuestros resultados han sido positivos y estamos jugando play-off ese es el momento idóneo para realizarla y sorprender a los rivales.
A pesar de tenerla desde el principio en nuestra planificación no creemos que el mejor periodo para introducirla sea a principio de competición ya que perderíamos el factor sorpresa.

La secuencia de aprendizaje la partiremos desde un 3C3, pasando por un 4C4 hasta llegar al 5C5. El tiempo dedicado a ella, dependerá principalmente del scouting realizado a nuestro próximo rival y haciendo mas hincapié en esta defensa en los periodos anteriormente señaladas (final primera vuelta, mitad de segunda vuelta o play-off). No podemos olvidar que está defensa en zona 2-3,  la consideramos como un recurso propio más del equipo, que deben estar preparados a realizarla en cualquier momento de la competición, conocedores de nuestro potencial y de las limitaciones del rival ante esta defensa.

1. MOMENTO DE APRENDIZAJE Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ZONA 2-3

1.1. TEMPORADA
A pesar de que para muchos de nosotros el entrenamiento de esta zona forma parte de nuestra planificación desde el inicio, no creemos que el mejor periodo para introducirla sea a principio de competición ya que perderíamos el factor sorpresa.
De este modo, creemos que el mejor momento para desarrollarla en los entrenamientos como fase de puesta a punto sería cuatro semanas antes de la finalización de la primera vuelta, para llevarla a competición a modo de prueba al final de la primera vuelta, e implantarla como un recurso defensivo más al inicio de la segunda vuelta y play off, favoreciendo el contrascouting.

1.2. ENTRENAMIENTO
Comenzaríamos a entrenar esta defensa cuatro semanas antes de finalizar la primera vuelta de competición para tenerla a punto para el inicio de la segunda vuelta.
En el entrenamiento, la introduciríamos al inicio del mismo, donde explicaríamos las bases y objetivos de esta defensa, para a continuación, desarrollarla con diferentes ejercicios tipo que hemos explicado en apartados posteriores.

Los objetivos sobre los que incidiríamos son los siguientes:

  • No intentar robar balones, es mejor propiciar errores.
  • No sobrepasar el cupo de faltas de cada periodo (reducimos los tiros libres).
  • Provocar el mayor número posible de pérdidas al contrario.
  • No hacer faltas al tirador (concedemos tiros adicionales).
  • Evitar los segundos tiros (rebotes ofensivos), es decir controlar nuestro tablero.
  • Evitar que el contrario meta balones interiores (alejar el balón de la zona).
  • Sacar al equipo contrario de sus esquemas normales de juego (hacerlos pensar).

1.3. COMPETICIÓN

A la hora de ponerla en práctica en una competición, creemos que sería necesario llevarla a cabo a modo de prueba en un partido que consideremos, tras estudiarlo, favorable para realizar esta defensa. El momento idóneo para defender en zona 2-3 sería tras tiempo muerto (para poder recordar los puntos clave de la defensa) y en los finales de cuarto.

Haremos especial hincapié con esta defensa cuando se den los siguientes factores:

  • Situaciones de desventaja en el marcador.
  • Cuando los atacantes juegan muy sistematizados y con las ideas muy fijas.
  • Si el rival tiene malos pasadores y dribladores.
  • Si se quieren canastas rápidas y no dejar elegir al rival el “tempus” de juego.
  • Tras tiro libre convertido o en saques de banda o tiempo muerto.

Si observamos que la realización de esta zona está bien asimilada y ejecutada por nuestros jugadores, nuestro objetivo será realizarla al inicio de la segunda vuelta, para poder favorecer a ese factor sorpresa. En el caso de llegar a play off, la utilizaremos también.

2. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA ZONA 2-3- SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Planteamos enseñarla de dos maneras, por partes y en situación de 5c5

1) Ejercicios de 3x3: En este ejercicio, trabajaremos con la 1ª línea y un exterior de la segunda. Los atacantes solo podrán tirar o penetrar, no podrán cortar sin balón hacia el aro.
Dinámica: Se rotarán las posiciones defensivas, para tener en cuenta el trabajo que realiza el compañero y favorecer la comunicación. Una vez mecanizados los movimientos y para dar más dinamismo al ejercicio trabajaremos durante 20’’, y a la señal, habrá tiro, cogemos rebote y los 3 defensores, harán salida de contraataque hasta el otro campo.

  • Diagrama 1, trabajamos el desplazamiento de la defensa cuando el balón llega al alero. El 3, hará finta y vuelta hasta que llegue 1, y el 2, tapará el pase al poste, que en éste caso será un obstáculo.
  • Diagrama 2 y 3, explicamos quien para la penetración del alero o del base.
  • Diagrama 4 movimiento de defensa con la vuelta del balón. 2 finta y vuelve y 1 recupera.

Ver imagen 1

2) Ejercicios de 4x4: En este ejercicio, metemos al jugador del centro en defensa y a un poste en ataque, que podrá estar en p. alto o en p. bajo
Trabajamos con dos líneas defensivas, realizamos la rotación de balón por el exterior. 3-4 siempre atentos al tiro de los aleros, fintando y volviendo y 1-2, atentos al tiro de 1 y a llegar a los aleros, y a tapar pase al poste alto.
Misma dinámica que ejercicio anterior.

 Ver imagen 2

3) Ejercicios de 5x5

  Ver imagen 3

 

Miguel Pérez Cardona

@MIPECAR

Entrenador Superior de Baloncesto

 

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