EJERCICIO 4 CONTRA 4: AYUDAS DEFENSIVAS

EJERCICIO 4 CONTRA 4: AYUDAS DEFENSIVAS

  • ejercicio baloncesto ayudas defensivas

Cuando recibí la noticia de colaborar con Basket Devotion en su nueva página web no voy a negar que sentí ese cosquilleo en el estomago que se siente antes de realizar una presentación importante y de  un brillo en los ojos, como cuando conseguimos algo que  nos hace especial ilusión. Y si, me hace especial y gran ilusión poder opinar o mostrar mis conocimientos de mi gran pasión, el BALONCESTO, por ello supongo que ese cosquilleo y esa felicidad.

Pero todo empieza a cambiar en el momento que pregunto sobre que quieren que de mi opinión o que puedo aportar para que mis palabras estén a la altura de sus seguidores. En ese momento comenzó el pre-partido ya que la colaboración me la planteo desde el punto de vista de un partido importante, sobre todo tras su contestación en la que me dan plena libertad para aportar mi granito de arena. Menuda responsabilidad, dirección de partido en una gran eliminatoria, espero poder superar esta primera fase.

Menuda papeleta, pues si que hay temas sobre los que me gustaría dar mi opinión e incluso contrarrestar argumentos de muchos entrenadores, temas que están en el día a día de mi labor como entrenador, formación, que si zonas si, que si zonas no, bloqueos directos ¿cuándo meterlos?, técnica individual, táctica individual, ganar a cualquier precio, jugadores que se quedan en el camino, entrenadores que les importa solamente su propio ego, dirección de partidos, etc etc etc. Todos estos términos están sin duda alguna a la orden del día en club modestos, colegios, equipos de barrio… digamos que es el “abc”  en el baloncesto de formación y donde lo mejor es que todos tienen opiniones al respecto y los hay incluso que piensan que la suya es la panacea y aquel que haga lo contrario no tiene ni la menor idea de baloncesto, “lo mío es mejor que lo tuyo” y ni ante el razonamiento dan su brazo a torcer.   
También hay otros muchos temas a nivel profesional que también me interesan, las polémicas de la última Copa del Rey, el estado actual del Barca Lassa, la clasificación de Valencia Basket e Iberostar Tenerife y  muchas más.

Pero como he dicho anteriormente me planteo mi colaboración como una gran eliminatoria, por lo que en un principio tengo opinión de todo lo expuesto anteriormente pero me las voy a guardar de momento para no enseñar mis armas y poder utilizarlas conforme vaya avanzando eliminatorias.

Por lo que en esta primera entrada mi aportación será totalmente deportiva y os mostraré uno de los ejercicios básicos que normalmente realizo con mis equipos y conforme van avanzando introduzco algunas modificaciones para mantener siempre su concentración en la realización del mismo.

DESCRIPCION DEL EJERCICIO:

El ejercicio es muy básico para trabajar primera y segunda ayuda y diferenciar lado-balón (lado fuerte), lado sin balón (lado débil). En este caso la distribución es tres exteriores y un interior, aunque podemos adaptar los jugadores, pueden ser 2 exteriores – 2 interiores o 4 exteriores.

  • El ejercicio comienza con balón en 1, que realizara una penetración por el lateral, para que a partir de ese momento la defensa efectué los movimientos correspondientes.
  • En el momento que 1 da el primer bote su defensor debe tocar el suelo con ambas manos, con ese movimiento estamos generando la ventaja que queremos para las ayudas defensivas.
  • Defensor de 2 que está en lado balón no permite que reciba su atacante, obligando a que la ayuda venga del otro lado (lado-débil) y siempre será del defensor cuyo atacante está más lejos de balón, ayuda de D3. Este movimiento obliga ajustar la defensa, D4 tendrá que cubrir el espacio dejado por su compañero para que el balón no llegue a A3. Para tener agresividad en este ejercicio en un primer lugar no permitiremos nunca cambios defensivos, cada defensor deberá recuperar con su atacante.
  • A partir de ese momento, ayuda y recuperación, el ataque tendrá que estar moviendo a la defensa durante unos 20 segundos, a partir de ese momento podrá atacar el aro.
  • Cada vez que un jugador atacante de el primer bote, su defensa deberá tocar el suelo con la mano para generar ventaja ofensiva y por consiguiente la correspondiente ayuda.

IMPORTANTE, las rotaciones defensivas y comunicación entre los defensores.

  • Este ejercicio se puede realizar a partir de la categoría cadete en adelante.

 

Miguel Pérez Cardona

@MIPECAR

Entrenador Superior de Baloncesto

 

 

Otros artículos publicados en este blog:

 

Déjenos sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.