Accesibilidad y usabilidad

El sitio web se dispone con la intención primordial de facilitar su empleo al mayor número de usuarios posible, independientemente de sus características y condiciones (capacidades, limitaciones, hardware, software, comunicaciones, etc), pretendiendo ofrecer la posibilidad de presentar sus contenidos de manera universal y valorando cualquier posible discapacidad (física, intelectual o técnica) o el contexto de uso determinado (condiciones tecnológicas o ambientales).

Por ello, se han adoptado en su construcción, diseño y desarrollo todas aquellas medidas y criterios que faciliten en todo momento que los usuarios del mismo obtengan, con la menor dificultad posible, toda la información y servicios puestos a su disposición.

 

ACCESIBILIDAD WEB

Bajo las siglas WAI (Web Accesibility Initiative o Iniciativas de Accesibilidad Web) se encuentra la normativa que deriva del W3C (World Wide Web Consortium) en cuanto a accesibilidad y buenas prácticas encaminadas a salvaguardar y asegurar la accesibilidad de los contenidos de la web, para lo cual se han tenido en cuenta los estándares WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines o Pautas de Accesibilidad al Contenido) y 2.0 ATAG (Authoring Tool Accessibility Guidelines o Directrices de Accesibilidad para Herramientas de Autor):

  • WAI-AA y WCAG 2.0

El sitio web cumple el nivel de accesibilidad WAI-AA y WCAG 2.0 .

Para más información sobre las directrices de accesibilidad mencionadas consulte www.w3.org/WAI/WCAG2AA-Conformance.

  • CSS

El diseño se ha desarrollado bajo el cumplimiento y recomendaciones del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), de tal manera que, si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web seguirá siendo totalmente legible en función a su marcado estructural.

 

USABILIDAD WEB

El concepto de "usabilidad" se fundamenta en la disposición de la base del diseño desarrollado sobre la estructuración de contenidos considerando las necesidades prioritarias de los usuarios, pretendiendo que éstos lleven a cabo las diferentes tareas disponibles con eficacia, eficiencia, rapidez, facilidad y satisfacción.

Para conseguir este objetivo se han tenido en cuenta las opiniones de diversos usuarios a los que se ha realizado un test real de navegación mediante el que se han analizado y valorado sus manifestaciones, finalizando en un diseño centrado en el usuario con el que conseguir la finalidad y objetivo perseguido.

 

MEDIDAS ADOPTADAS

  • Orden lógico y estandarizado de presentación de los elementos en pantalla.
  • Sistema de navegación simplificado fácilmente de aprender y utilizar, dando prioridad en todo momento a la disposición de contenidos frente al diseño.
  • Navegación, diseño y estructura visual coherente y consistente en todo el sitio web.
  • Disponibilidad de formulario de búsqueda de contenido.
  • Identificación de la ruta de enlace seguida mediante el empleo de la técnica denominada "Breadcrumb" (ejem.: "Inicio > ... ").
  • Texto descriptivo de las imágenes empleadas.
  • Posibilidad de navegación mediante el uso de la opción de tabulación.
  • Optimización para la adaptación del sitio web a las diversas resoluciones de pantalla empleadas por los usuarios.
  • Puesta en vigor de la adecuada programación para la captación del tamaño relativo de los textos.
  • Compatibilidad con el mayor número de navegadores y plataformas.

 

CAMBIAR EL TAMAÑO DEL TEXTO

Si desea aumentar o disminuir el tamaño estándar de presentación de los textos, podrá hacerlo según las siguientes pautas:

  • Mediante el teclado utilizando la combinación de teclas siguiente:
    • Ctrl + "+" para aumentar.
    • Ctrl + "-" para disminuir.
  • A través del menú de su navegador mediante los elementos habilitados al efecto (ejem.: "Ver >> Tamaño del texto").

 

COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

En todo caso y de cualquier modo, en orden a garantizar la calidad del sitio web, si detecta cualquier problema de accesibilidad o incidencia relacionada, rogamos nos lo comunique de inmediato a través de los siguientes datos de contacto: